martes, 18 de agosto de 2015

Didactic Sequence

Didactic Sequence

 

Practica Educativa II

Didactic Sequence: The Family

Alexis Brito-Lourdes Alvarez

Escuela Primaria N°6
Profesora a Cargo: Ana Gómez García
Turno: Tarde
Cursos: 4°D-4°C
Horarios: Viernes -13:15/14:00
14:00/14:45
Fundamentacion:
El objetivo de la presente secuencia didactica se basa en promover y potenciar la experiencia de aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta la unidad asignada relacionada con la familia. Esta tematica nos permitira enseñar no solo vocabulario que abarque la tematica en cuestion, sino tambien construcciones gramaticales tales como el verbo to be y los posesivos have/has got para la descripcion de la familia y sus miebros con un fin que va mas alla, intentando fomentar un aprendizaje significativo creando relaciones y un ambiento propicio. Para lograr el objetivo previamente establecido, es decir, un aprendizaje significativo, los alumnos seran capaces de describir mediante el uso de vocabulario especifico,adjetivos, construcciones gramaticales que abarquen el verbo TO BE y el have/has got sus propias familias, las de otros, y tambien reflexionar sobre los diferentes tipos de familias en una sociedad en constante evolucion para reconocer diferencias no solo en culturas extranjeras, sino tambien en la propia en diferentes ambitos y estratos sociales.

Propositos de la Enseñanza:


·         Favorecer la puesta en Uso de saberes y estrategias adquiridas en clase, como asi tambien conocimientos previos para la produccion de textos orales y escritos acorde al nivel de los alumnos.
·         Desarrollar actividades orales, escritas y auditivas que abarquen los contenidos específicos para el nivel correspondiente
·         Promover el uso de la lengua extranjera en un contexto propicio y amigable dentro y fuera del aula.
·         Promover el respeto por la propia cultura, como asi tambien las diferentes culturas presentes dentro de la escuela como institucion, y tambien en contextos externos a la misma.
·         Estimular  la participacion, responsabilidad y colaboracion en clase como componenetes  fundamentales de la formación para la ciudadanìa.

Objetivos de Aprendizaje:


Los estudiantes serán capaces de:
·          llevar a cabo actividades  mediante el uso de las cuatro macro habilidades, es decir, oral, escrita, auditiva y de interpretación textual simple.
·         reconocer y de utilizar los conocimientos aprendidos en cuando al vocabulario especifico de la unidad acordada (familia) en contextos significativos.
·          expresar saberes aprendidos en actividades variadas no solo de índole individual, sino también grupal.
·         realizar gradualmente actividades de lectura de textos que involucren no solo unidades gramaticales, sino también vocabulario específico. Estos serán tanto ficcionales como no ficcionales teniendo en consideración el nivel de Inglés de los alumnos.
·          realizar actividades en las cuales el desarrollo de escritura personal se basara en la creación de oraciones y/ o textos breves guiados contextualizando cada contenido aprendido al momento de la misma.
·          apreciar las diferentes características físicas humanas.
·          apreciar diferencias culturales,  comparando diferentes realidades culturales  con cultura externas, sino también la propia.
·          apreciar, valorar y respetar diferentes tipos de familias en un contexto próximo a su realidad de los alumnos.

Selección de Saberes:
Recorrido de 3 ciclos (2° Ciclo- Ciclo Básico- Ciclo Orientado)

Eje en relación a la comprensión oral:

·      Exponer a los alumnos a una gran variedad de textos orales. Estos podrán ser articulados por el mismo profesor, CDs, podcasts y videos que facilitaran en un corto plazo de tiempo el desarrollo de la capacidad de resolución de actividades GLOBALES como así también FOCALIZADAS.
  • Promover la comprensión del sentido de los textos provistos a través de HUMAN DEVICES -elementos paralingüísticos-  (intonation, repetition for comprehension, gestures etc.) basadas en expresiones y palabras.
Eje en Relación a la Comprensión de lectura:

  • Promover la lectura de material en Lengua Extranjera para el aprendizaje significativo y gradual de construcciones gramaticales nivel ELEMENTARY, como también vocabulario específico.
  • Promover la experiencia de Lectura en Lengua Extranjera a través de la lectura de pequeños textos abarcando la temática en cuestión (descripción, narración etc.)
  • Promover la utilización de material en Lengua Extranjera para crear conciencia sobre la identidad propia, como la no propia.
  • Promover la comprensión de textos en Lengua Extranjera a través de técnicas básicas de lecturas tales como análisis de títulos, imagines, como así también pistas lingüísticas, para-lingüísticas  y temáticas.
Eje en Relación a la Producción Oral:

  • Promover la oralidad y la interacción frecuente típica de un ambiente educativo (pedir ayuda, explicaciones, saludar, interpretar consignas) con ayuda de elementos visuales e íconos.
  • Promover el intercambio oral de información para desarrollar gradualmente habilidades lingüísticas orales de gran utilidad para el futuro (participación oral).
  • Promover la producción frecuente de descripciones básicas basadas en el vocabulario y construcciones propias del nivel.
Eje en Relación al eje del desarrollo de la Escritura

  • Promover en los estudiantes el reconocimiento de la importante relación entre lectura y escritura.
  • Promover actividades de escritura mediante diferentes plataformas educativas (en caso de poseer los recursos necesarios).
  • Promover la  incorporación del dictado en actividades tales como escuchar y colorear, completar o dibujar.

Eje en Relación a la Reflexión de la Lengua que se Aprende:

·         Permitir, basándonos en el nivel de los alumnos, la apreciación de la importancia de dos tipos de entonación (Falling and Rising).
·         Permitirle a los alumnos apreciar la diferencia entre ortografía y pronunciación en el aprendizaje de la Lengua Extranjera.
·         Permitir a los alumnos apreciar las diferencias percibidas entre su lengua nativa y la extranjera.
·          
Eje en Relación al Valor Cultural de la Lengua Extranjera Aprendida:

·         Fomentar la apreciación y reconocimiento sobre las diferentes  variedades lingüísticas.
·         Promover la apreciación de la comunicación oral y escrita como medios para no solo obtener saberes, sino también mejorar su universo cultural.
·         Permitir a los alumnos contemplar las diferentes circunstancias que pueden llegar a aparecer en diferentes contextos sociales y culturales que pueden resultar ajenos o no a su realidad.

Construcción de Situaciones de Enseñanza

·         Promover la lectura de textos cortos acorde al nivel en relación a la familia.
·         Fomentar actividades de comprensión auditiva mediante la utilización de la tecnología en el aula.
·         Fomentar actividades mediante la introducción de material audiovisual.
·         Promover el desarrollo de oraciones simples que involucren la Familia y descripción de sus correspondientes miembros, como así también las construcciones gramaticales para formular estas, tales como presente simple (verbo TO BE y HAVE/HAS GOT) con los  pronombres I/SHE/HE
·         Fomentar la participación oral de los alumnos en un ambiente participativo y amigable
·         Fomentar el análisis del vocabulario y las construcciones gramaticales establecidas para crear descripción sobre diferentes tipos de familias
·         Permitir a los alumnos valorar positivamente su propia identidad como miembros de diferentes tipos de familia ya sea en su cultura, como una extranjera.

Actividades de Aprendizajes: (actividades obtenidas de Chit Chat I- Students’ Book)

Tiempo estimado: 10 clases (5 clases por curso). Debido a que los alumnos del cuarto año de la escuela primaria numero 6 gozan por primera vez de la posibilidad de aprender una lengua extranjera dentro de un marco educativo en una institución de índole publica, es de suma importancia pensar en lecciones semanales que se desarrollaran en un tiempo bastante considerado a largo del ciclo escolar. La cuestión previamente establecida busca proveer a los niños y niñas con un aprendizaje que se adapte a las necesidades de su nivel de la lengua extranjera en cuestión, es decir, Ingles.

Grammar Activities

Vocabulary Activities


Listening Activities


 Reading Activities





Criterios de Evaluación
·         Los estudiantes deberán ser capaces de realizar las actividades propuestas basadas en la temática “THE FAMILY” mediante el progreso significativo, como así también gradual de inmersión por parte de los alumnos en la adquisición del vocabulario y construcciones gramaticales.
·         Los estudiantes deberán aplicar los saberes aprendidos mediante diferentes tipos de evaluación; se fomentara la aplicación de los saberes adquiridos mediante la resolución de actividades de diferente índole donde las 4 macro habilidades podrían ser requeridas.

·         En caso de que existan situaciones donde las actividades propuestas para ser resueltas por los alumnos tengan un resultado no esperado, se les requerirá que estos rehagan las actividades como un proceso de corrección que les permitirá reflexionar sobre los errores cometidos y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario